Skip to content

La importancia de los documentos corporativos

Los documentos corporativos crean y regulan la actividad de una empresa o una sociedad a través de la cual, sus socios desempeñan un negocio. Los tenemos disponibles dentro de nuestra plataforma para que puedas ahorrar en tiempo y dinero según lo que tu empresa requiera.

Por lo general varían, y esto va a depender de la necesidad que tu empresa pueda tener. Pero comprenden actas de asamblea o minutas de reunión, en las que se dejan por sentado las decisiones previamente tomadas por las autoridades de la compañía. Todo esto, de conformidad con los estatutos establecidos, pero, hay más documentos corporativos, como actas constitutivas o documentos constitutivos-estatuarios para las compañías. Te explicamos cada una de ellas brevemente:

campaign-creators-gMsnXqILjp4-unsplash

  1. El acta de asamblea: es un documento en el que se plasman las decisiones tomadas en una reunión, de forma ordinaria y extraordinaria, según indique el acta constitutiva de la compañía.
  2. Actas constitutivas o documento constitutivo-estatuario: fijan las disposiciones internas por las que se rige la compañía desde su fundación. Incluye: nombre, estructura de la Junta, domicilio y los aspectos jurídicos que sean relevantes.

Es importante saber que, las actas de asamblea y/o de constitución deben registrarse ante el registro mercantil donde se lleve el expediente de la compañía. Para el registro es necesario llevar algunos requisitos como los documentos de identidad de las personas que las firman y se deben autorizar a las personas para llevarlas al registro (en caso de no ser uno de los firmantes).

Previo a la constitución de una compañía necesitas seguir una serie de pasos. Algunos de ellos son: 

  • Realizar la reserva de nombre.
  • Inscribir el acta constitutiva de la compañía. 
  • Sellar los libros requeridos. 
  • Inscribir a la compañía frente a las autoridades correspondientes.  

Si quieres conocer más sobre este proceso, te invitamos a leer nuestra Guía sobre Documentos Corporativos en Widú Legal. (https://widulegal.com/ve/guia/63d26f3d5ac1a3b7b9534d19/guia-documentos-corporativos#63d846184435d59283aced75

ARTICULOSMesa-de-trabajo-2-copia-3_1

 

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...