Blog mundial

Legal Tech: La transformación digital de la abogacía | Widú Legal

Escrito por Widu Legal | Feb 27, 2023 4:54:09 PM

La digitalización ha cambiado el negocio de la abogacía y del sector jurídico. Hoy en día, no se necesita únicamente estudiar la carrera para el ejercicio de ésta, y es que, la revolución digital se ha ido ampliando y diversificando en todos los sectores: el metaverso, la inteligencia artificial, el legaltech, han traído consigo cambios en una sociedad que avanza constantemente.

La digitalización es una materia de estudio que tiene sus propias consecuencias jurídicas como, por ejemplo, el derecho medioambiental. La tecnología ha permitido la agilización de documentos y la eficiencia en los despachos de abogados.

En un artículo de lawyerpress se señala que, un 73% de los profesionales legales considera prioritario invertir en soluciones de tecnología legal”, según datos del estudio “Legal tech: estado actual y predicciones para 2023”, que presenta la compañía de Contract Lifecycle Management (CLM) Bigle Legal”. https://www.lawyerpress.com/2023/02/10/el-73-de-profesionales-legales-tiene-como-prioridad-invertir-en-tecnologia-legal-segun-una-encuesta-de-bigle-legal/ Analizando la realidad del mercado legal tech en España y Europa. 

El estudio de Bigle Legal destaca la importancia estratégica de, integrar dentro de las operaciones legales, a la tecnología. De una encuesta propia del estudio, se detectó que, “a un 41% de los abogados de empresa les gustaría implementar servicios digitales orientados al cliente interno con acceso a un autoservicio a contenidos, asesoramiento o generación de documentación automatizada”.

El legaltech es una herramienta que podría permitir la automatización y gestión digitalizada de los contratos, por ejemplo. Según un artículo de Asuntos Legales, publicado a principios de año,   https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/este-fue-el-panorama-de-las-legaltech-durante-el-ano-pasado-3533419), las tendencias globales del legaltech en 2022 fueron: el desarrollo gracias a la IA o inteligencia digital, extendiéndose a actividades de revisión y organización de documentos, así como al seguimiento de casos y la resolución de preguntas. Además, fueron tendencia los smart contracts y los gestores documentales, ambos impulsados por el blockchain. Se espera que, en 2023 el mercado global legaltech crezca un 5%, tomando en cuenta que para el 2022 tuvo un valor de 28.21 miles de millones de dólares.

El mundo avanza y los procesos de innovación y de transformación también. Los mercados buscan ajustarse a las necesidades de sus clientes ofreciendo soluciones. 

El sector legal, aunque a un ritmo diferente, se inclina hacia la misma tendencia y trabaja para agilizar los procesos legales de su clientela. En WidúLegal avanzamos gracias a estos cambios y por eso, somos pioneros en Latinoamérica a través de nuestra plataforma.