Skip to content

Legal Tech: La transformación digital de la abogacía

La digitalización ha cambiado el negocio de la abogacía y del sector jurídico. Hoy en día, no se necesita únicamente estudiar la carrera para el ejercicio de ésta, y es que, la revolución digital se ha ido ampliando y diversificando en todos los sectores: el metaverso, la inteligencia artificial, el legaltech, han traído consigo cambios en una sociedad que avanza constantemente.

nasa-Q1p7bh3SHj8-unsplash

La digitalización es una materia de estudio que tiene sus propias consecuencias jurídicas como, por ejemplo, el derecho medioambiental. La tecnología ha permitido la agilización de documentos y la eficiencia en los despachos de abogados.

En un artículo de lawyerpress se señala que, un 73% de los profesionales legales considera prioritario invertir en soluciones de tecnología legal”, según datos del estudio “Legal tech: estado actual y predicciones para 2023”, que presenta la compañía de Contract Lifecycle Management (CLM) Bigle Legal”. https://www.lawyerpress.com/2023/02/10/el-73-de-profesionales-legales-tiene-como-prioridad-invertir-en-tecnologia-legal-segun-una-encuesta-de-bigle-legal/ Analizando la realidad del mercado legal tech en España y Europa. 

El estudio de Bigle Legal destaca la importancia estratégica de, integrar dentro de las operaciones legales, a la tecnología. De una encuesta propia del estudio, se detectó que, “a un 41% de los abogados de empresa les gustaría implementar servicios digitales orientados al cliente interno con acceso a un autoservicio a contenidos, asesoramiento o generación de documentación automatizada”.

El legaltech es una herramienta que podría permitir la automatización y gestión digitalizada de los contratos, por ejemplo. Según un artículo de Asuntos Legales, publicado a principios de año,   https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/este-fue-el-panorama-de-las-legaltech-durante-el-ano-pasado-3533419), las tendencias globales del legaltech en 2022 fueron: el desarrollo gracias a la IA o inteligencia digital, extendiéndose a actividades de revisión y organización de documentos, así como al seguimiento de casos y la resolución de preguntas. Además, fueron tendencia los smart contracts y los gestores documentales, ambos impulsados por el blockchain. Se espera que, en 2023 el mercado global legaltech crezca un 5%, tomando en cuenta que para el 2022 tuvo un valor de 28.21 miles de millones de dólares.

El mundo avanza y los procesos de innovación y de transformación también. Los mercados buscan ajustarse a las necesidades de sus clientes ofreciendo soluciones. 

El sector legal, aunque a un ritmo diferente, se inclina hacia la misma tendencia y trabaja para agilizar los procesos legales de su clientela. En WidúLegal avanzamos gracias a estos cambios y por eso, somos pioneros en Latinoamérica a través de nuestra plataforma. 

ARTICULOSMesa-de-trabajo-3-copia-2

 

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...