Skip to content

Constitución de sociedades por escritura pública en Colombia: ¿Qué es?

La constitución de sociedades por escritura pública en Colombia es un proceso legal para establecer una entidad comercial. Para ello, se requiere redactar una escritura pública. Este documento se formaliza ante un notario público, cumpliendo con los requisitos legales.

¿Cómo hacer una escritura de una sociedad?

Primero, se debe definir la estructura de la sociedad, determinando el tipo de sociedad y los socios o accionistas involucrados. Los tipos de sociedades pueden ser: Sociedad limitada, empresa unipersonal, sociedad anónima, sociedad colectiva, sociedad simplificada S.A.S, sociedad comandita simple, sociedad comandita por acciones y empresa asociativa de trabajo.

Luego, se redacta la escritura pública de constitución de la sociedad. Este documento, de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio Colombiano debe incluir información detallada como: 

  • El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.
  • La clase o tipo de sociedad que se constituye, así como el nombre de esta.
  • El domicilio de la sociedad y/o de las distintas sucursales.
  • Su estructura.
  • Objetivo social y término de duración.
  • Atribuciones y facultades de los administradores.
  • La época y forma de convocar y construir las asambleas o juntas de socios.
  • La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la sociedad.
  • Las facultades y obligaciones del revisor fiscal (si es el caso).
  • El monto del capital y las normativas de la sociedad.

Después, se selecciona un notario público autorizado para formalizar la escritura. El notario revisa y autentica el documento, garantizando su legalidad.

Una vez que todas las partes involucradas firman la escritura ante el notario, se procede al registro en la Cámara de Comercio, ubicada en la jurisdicción o lugar donde va a tener su domicilio, es decir, la ciudad donde se desarrollará la actividad comercial o donde funcionarán los establecimientos de comercio. Con esto, se dará lugar a la constitución legal de la sociedad.

Este proceso puede tener una duración de 10 a 14 días hábiles, aproximadamente si todos los documentos son debidamente presentados.

Constitución de sociedades por escritura pública en Colombia: ¿Por qué es necesario?

La constitución de sociedades por escritura pública en Colombia es un procedimiento necesario y reglamentado por la ley para crear una entidad comercial, con requisitos estipulados en el artículo 110 del Código de Comercio. Sin embargo, en el 2006 se permitió las creaciones de sociedades por documentos privados, para empresas que cuenten con menos de 10 trabajadores y/o con activos totales, menores a 500 salarios mínimo legal mensual. 

El cumplimiento de estos trámites es crucial para la creación de empresas en Colombia y la seguridad jurídica en las actividades comerciales.

 

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...