Skip to content

Sociedades mercantiles en Colombia: ¿Cómo funcionan?

Las sociedades mercantiles juegan un papel fundamental en el ámbito empresarial y económico. Son entidades jurídicas que permiten a los emprendedores y empresarios unirse para llevar a cabo actividades comerciales y económicas de manera conjunta, compartiendo responsabilidades, recursos y beneficios.

Características de las sociedades mercantiles

Para conocer cómo funciona una sociedad mercantil, es importante entender sus características:

  • Pluralidad de socios

    Las sociedades mercantiles requieren al menos dos socios para su constitución, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo en el mundo empresarial.
  • Responsabilidad limitada

    En la mayoría de las sociedades mercantiles, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, lo que significa que los bienes personales de los socios no están en riesgo en caso de deudas o problemas financieros de la sociedad.
  • Capital social

    Las sociedades mercantiles requieren un capital social inicial que los socios aportan para financiar la operación de la empresa. Este capital se divide en acciones o cuotas sociales, dependiendo del tipo de sociedad.
  • Razón social

    Cada sociedad mercantil debe tener una razón social, que es el nombre bajo el cual opera legalmente. La razón social debe ser única y registrada en la Cámara de Comercio.
  • Duración determinada o indefinida

    Las sociedades mercantiles pueden tener una duración específica o pueden establecerse por tiempo indefinido, lo que permite adaptarse a diferentes necesidades comerciales.
  • Órganos de administración

    Las sociedades mercantiles cuentan con órganos de administración, como la junta directiva o el representante legal, encargados de tomar decisiones y gestionar la empresa.

Tipos de sociedades mercantiles en Colombia

Los tipos de sociedades mercantiles más comunes en el país son:

  1. Sociedad colectiva (S. C.)

La sociedad colectiva es una de las formas más simples de sociedades mercantiles en Colombia. En este tipo de sociedad, todos los socios participan de manera activa en la gestión de la empresa y comparten la responsabilidad ilimitada de las deudas de la sociedad.

  1. Sociedad comanditaria simple (S. Com. S.)

La sociedad comanditaria simple consta de dos tipos de socios: los comanditados, que tienen responsabilidad ilimitada, y los comanditarios, cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Los comanditados gestionan la sociedad, mientras que los comanditarios son inversores pasivos.

  1. Sociedad de responsabilidad limitada (S. R. L. o S. L.)

La sociedad de responsabilidad limitada es una de las formas más populares en Colombia. Los socios tienen responsabilidad limitada y el capital se divide en cuotas sociales. La administración puede ser realizada por los socios o terceros.

  1. Sociedad anónima (S. A.)

La sociedad anónima es una forma de sociedad mercantil que permite la emisión de acciones al público. Los accionistas tienen responsabilidad limitada y no se requiere la identificación de los propietarios de las acciones. La administración se lleva a cabo a través de una junta directiva.

  1. Sociedad comanditaria por acciones (S. Com. p. A.)

Similar a la sociedad comanditaria simple, en este caso, la responsabilidad de los socios comanditados se limita al capital aportado, mientras que los comanditarios son inversores. Sin embargo, la sociedad comanditaria por acciones emite acciones como forma de inversión.

  1. Cooperativas

Las cooperativas son sociedades mercantiles formadas por personas con intereses comunes que se unen para alcanzar objetivos económicos y sociales. Las cooperativas operan bajo principios de democracia y equidad, y los socios comparten los beneficios de manera equitativa.

  1. Mutua de seguros

Estas sociedades tienen como objetivo principal proporcionar seguros a sus socios. Operan de manera similar a las compañías de seguros tradicionales, pero con un enfoque en beneficios mutuos y participación de los asegurados en la gestión.

  1. Sociedad de garantía recíproca 

Las sociedades de garantía recíproca son entidades que brindan garantías financieras a sus socios para obtener crédito y financiamiento. Estas sociedades tienen un papel importante en el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

  1. Agrupaciones de interés económico

Las agrupaciones de interés económico son sociedades mercantiles que permiten a las empresas unirse para llevar a cabo actividades económicas comunes, como la investigación y desarrollo, la comercialización o la producción.

Cada tipo de sociedad mercantil tiene sus propias características y requisitos legales, por lo que es fundamental comprender cuál es la más adecuada para cada situación particular.

¡Estamos aquí para ayudarte! Si aún necesitas más asesoría para este tipo de trámites, no dudes en contactarnos. En Widú Legal, estamos listos para simplificar tus trámites legales y ofrecerte la asesoría que necesitas. ¡Estamos a tu disposición!

 

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...