Skip to content

Trámites legales para crear una empresa en Colombia

Colombia es un país en constante desarrollo y crecimiento económico que ofrece oportunidades significativas para emprendedores y empresarios que desean establecer sus negocios en esta nación sudamericana. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, es fundamental comprender los trámites legales necesarios para crear una empresa en Colombia

¿Cómo legalizar un negocio en Colombia?

Legalizar un negocio en Colombia implica una serie de pasos y procesos administrativos que aseguran que la empresa opere de manera legítima y cumpla con las regulaciones locales.

  1.     Registro ante la Cámara de Comercio

El primer paso para a crear una empresa en Comlombia es registrar la organización ante la Cámara de Comercio correspondiente, según  la ubicación de la empresa. Para esto, se debe presentar una solicitud de registro, junto con los documentos requeridos, como: El contrato de sociedad, los estatutos y la identificación de los socios o accionistas, entre otros. El registro en la cámara de Comercio es esencial para obtener la personería jurídica de la empresa.

Los impuestos de registro ante la Cámara de Comercio son del 0.7% sobre el monto del capital de la compañía. Para las sociedades por acciones, la tarifa se aplica sobre el capital autorizado; mientras que, para las sociedades de responsabilidad limitada, la tarifa se calcula sobre el monto del capital social. Además, los formularios de registro cuestan aproximadamente COP $3.600, la inscripción de libros COP $27.000 y los derechos de inscripción de estos libros, seríade COP $27.000.

Por otro lado, las escrituras públicas de los estatutos sociales, tienen un costo del 0.27% del capital social (en el caso de las sociedades por acciones, se autoriza el 0.29%) y a este valor se le debe agregar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) de un 16%.

  1.     Obtención del NIT

El NIT (Número de Identificación Tributaria) es un número único que identifica a la empresa ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Para obtener el NIT, la empresa se debe registrar en el sistema de impuestos colombiano y cumplir con los requisitos fiscales necesarios según el tipo de empresa. Este registro ante el DIAN no tiene costo alguno.

  1.     Obtención del RUT

El Registro Único Tributario (RUT) es un registro de información tributaria que se debe completar para cumplir con las obligaciones fiscales en Colombia. Esto incluye la declaración y pago de impuestos. Al igual que el NIT, la obtención del RUT no tiene costo.

  1.     Permiso de uso del suelo

Si la empresa requiere un espacio físico, es posible que se necesite obtener un permiso de uso del suelo de la autoridad local para garantizar que el negocio cumple con las regulaciones de zonificación y que la ubicación es adecuada para el tipo de actividad comercial.

  1.     Afiliación al sistema de Seguridad Social

Es obligatorio afiliarse al sistema de seguridad social en Colombia, que incluye la afiliación a una EPS (Entidad Promotora de Salud) y una ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) si tienes empleados.

  1.     Inscripción en el SISBEN

Si se contratan empleados, como parte de los trámites legales para crear una empresa en Colombia, es necesario realizar la inscripción de estos en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN). Esto es fundamental para asegurar que los empleados tengan acceso a programas y beneficios sociales.

 Trámites y requisitos legales para crear una empresa en Colombia: ¿Cuáles son?

 Los trámites y requisitos legales para crear una empresa en Colombia pueden variar según el tipo de empresa y su ubicación. Algunos de los documentos y requisitos comunes incluyen:

  •         Contrato de sociedad: Un documento que establece la estructura de la empresa y los derechos y obligaciones de los socios o accionistas.
  •         Estatutos de la empresa: Un conjunto de reglas internas que rigen el funcionamiento de la empresa.
  •         Registro en la Cámara de Comercio: Requiere la presentación de documentos de identidad de los socios, el contrato de sociedad y los estatutos.
  •         NIT y RUT: Necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias.
  •         Permiso de uso del suelo: En caso de necesitar un local o establecimiento.
  •         Registro en la seguridad social: Para asegurar a los empleados y cumplir con las regulaciones laborales.
  •         Cumplimiento de obligaciones laborales: Incluye la firma de contratos laborales, pago de prestaciones y seguridad en el trabajo.
  •         Pago de impuestos: Cumplimiento de las obligaciones fiscales en Colombia.

¿Por Qué Crear una Empresa en Colombia?

Colombia es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina.Su ubicación en el continente la convierte en un centro logístico clave para América del Sur. Además, Colombia cuenta con una mano de obra calificada en diversas industrias y acuerdos comerciales con numerosos países, lo que facilita las exportaciones e importaciones.

Asimismo, Colombia es rico en recursos naturales, lo que ofrece oportunidades en sectores como la minería y la agricultura. Igualmente, el gobierno colombiano ofrece una serie de incentivos fiscales y programas de apoyo para emprendedores y empresas, también han mejorado su entorno empresarial y la seguridad jurídica en los últimos años.

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...