Palabras: Te guiamos

Documentos de Familia

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son convenios que firman las parejas antes de casarse, en los que acuerdan un régimen distinto del general de comunidad conyugal.

¿En qué consiste el régimen general de comunidad conyugal?

En que a partir del matrimonio, los bienes que cada uno de los esposos adquiera, pasan a ser de los dos en partes iguales. Por su parte, los bienes adquiridos por los esposos antes del matrimonio, o los bienes que el marido o la mujer adquieran por donación o herencia, incluso luego del matrimonio, seguirán siendo propiedad del respectivo esposo.

¿Para qué celebrar capitulaciones matrimoniales?

Las parejas que suscriben capitulaciones matrimoniales lo hacen para convenir un régimen distinto del de comunidad, generalmente para establecer uno de separación absoluta, según el cual los bienes adquiridos durante el matrimonio y los frutos de los bienes propios, son del cónyuge que los adquirió. Este es el régimen previsto en nuestro modelo de “Capitulaciones Matrimoniales”.

¿Cuáles son las formalidades para celebrar capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales deben firmarse en el Registro Público de la jurisdicción donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración de éste, pues de no hacerlo no tendrán valor alguno. También podrán hacerse por documento firmado en una Notaría Pública, que debe ser posteriormente registrado en el Registro Público mencionado, antes del matrimonio.

¿Pueden modificarse las capitulaciones matrimoniales?

Sí, siempre que se haga antes de haber contraído matrimonio. Cualquier modificación también debe hacerse por documento registrado antes del matrimonio, pues de lo contrario no tendrá valor alguno.

Fuentes: artículos 141 y siguientes del Código Civil, publicado en la Gaceta Oficial No. 2.990 Extraordinario de fecha 26 de julio de 1982.

¿Lo has pensado y conversado con tu pareja? ¿Quieres casarte con capitulaciones matrimoniales?

En Widú Legal te ofrecemos la posibilidad de redactar tus capitulaciones matrimoniales. Recuerda que deberás inscribir el documento en el Registro Público antes de casarte.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info