Palabras: Te guiamos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un documento notariado y registrado?

¿Qué es un documento notariado?

Un documento notariado es un documento público dotado de fe pública. Esto significa que la información contenida en dicho documento puede ser consultada por cualquier persona.

Entre los documentos que usualmente se presentan ante las notarías encontramos poderes, permisos de viaje, compra-ventas que no sean de inmuebles, declaraciones de no poseer vivienda, entre otros.

¿Quién tiene facultades notariales?

Los documentos notariados suelen otorgarse ante notario público, quien es un funcionario autorizado por Ley a dar fe pública  de los hechos o actos jurídicos ocurridos en su presencia física en el ejercicio de sus funciones notariales.

Asimismo, los cónsules venezolanos tienen funciones notariales en el territorio de su competencia. Por ello, cualquier documento otorgado en el extranjero en un consulado venezolano tendrá el mismo valor que un documento notariado y estará dotado de fe pública.

¿Qué es un documento registrado?

Un documento registrado es aquel que además de estar dotado de fe pública, únicamente puede ser anulado por sentencia definitivamente firme. Sin embargo, la inscripción de documentos nulos o anulables en el registro no convalida los actos o negocios jurídicos de los que se trate.

¿Quién tiene facultades registrales?

Las facultades registrales recaen únicamente en los registradores, quienes son funcionarios públicos.

¿Cuál es la diferencia entre un documento notariado y uno registrado?

Ambos documentos están dotados de fe pública. Sin embargo, el documento registrado únicamente puede ser anulado mediante sentencia definitivamente firme. Asimismo, los documentos notariales pueden ser otorgados en el extranjero, mientras que los documentos registrados no.

Fuentes: Artículos 44, 68, 79 del Decreto N° 1.422, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y del Notariado, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.156 del 19 de noviembre de 2014.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info