Palabras: Te guiamos

Préstamos y Títulos Valores

¿Qué es un contrato de comodato?

¿Qué es un contrato de comodato?

Un contrato de comodato, también llamado préstamo de uso, es aquel por el cual una persona (comodante) entrega una cosa a otra persona (comodatario), para que la use por un tiempo, debiendo devolverla.

¿Qué puedo dar en comodato?

Cualquier cosa de lícito comercio, ya sea un bien mueble o inmueble.

¿Debo pagar si recibo una cosa en comodato?

No. Los contratos de comodato suelen ser gratuitos, por lo que el comodatario no debe realizar pagos por recibir la cosa dada en comodato. Sin embargo, debe cuidar de la cosa recibida, por lo que deberá realizar los gastos necesarios para mantenerla en el mismo estado en el que le fue entregada.

¿Puedo vender o traspasar la cosa dada en comodato?

No. El contrato de comodato no traspasa la propiedad, por lo que no puede ceder ni traspasar la cosa. El comodatario únicamente puede hacer uso de la cosa dada en comodato para el fin acordado por las partes en el contrato.

¿Cuáles son las formalidades que debo cumplir?

Para que un contrato en comodato exista, no basta con firmarlo; es necesario que se haga la entrega de la cosa dada en comodato.

Base legal: artículos 1.724 al 1.734 del Código Civil venezolano, publicado en la Gaceta Oficial Nº 2.990 Extraordinaria del 26 de Julio de 1982.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info