Palabras: Te guiamos

Contratos de Trabajo

¿Qué es un contrato de trabajo para obra determinada?

¿Qué es el contrato de trabajo para una obra determinada?

Es el tipo de contrato de trabajo que se celebra para ejecutar una obra determinada y durará hasta que se termine la misma. El contrato debe precisar cuál es la obra que ejecutará el trabajador, por ejemplo: una construcción civil, el desarrollo de un módulo de un proyecto digital, la implementación de un sistema de archivo físico, entre muchas otras.

¿Cuándo termina el contrato de trabajo para una obra determinada?
El contrato de obra se considerará terminado cuando el trabajador finalice la parte que le corresponde dentro de la totalidad proyectada por el patrono. Por ejemplo, el contrato de un electricista terminaría cuando su instalación eléctrica esté lista, aunque la construcción en general todavía no lo esté.

¿Qué sucede si se vuelve a contratar al mismo trabajador para otra obra?
Si dentro de los tres meses siguientes a la terminación de este contrato, las partes celebran uno nuevo para la ejecución de otra obra, se entiende que desde el inicio el contrato era por tiempo indeterminado y que, en consecuencia, el trabajador goza de estabilidad.

¿Puede prorrogarse el contrato de trabajo para una obra determinada?

En la industria de la construcción, los contratos para una obra determinada pueden prorrogarse cuantas veces sea necesario.

Fuente: artículo 63 del Decreto-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, publicado en la Gaceta Oficial No. 6.076 Extraordinario de fecha 7 de mayo de 2012.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info