Palabras: Te guiamos

Contratos de Trabajo

Conoce más sobre los contratos de trabajo

¿Qué es un contrato de trabajo?

Son los contratos suscritos entre un empleador y un empleado, en los que se se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios bajo dependencia, a cambio de un salario.


¿Por qué es importante que exista un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debería hacerse preferiblemente por escrito. En caso que no exista un contrato de trabajo escrito, se podría considerar que el mismo fue celebrado de manera verbal, y por lo tanto, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador sobre su contenido.

En otras palabras, si no existe un contrato de trabajo escrito, el trabajador podrá señalar cuáles a su entender eran las condiciones del contrato de trabajo.


¿Cómo debe hacerse un contrato de trabajo?

Del contrato de trabajo escrito deben hacerse dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregará al trabajador, mientras el otro lo conservará el empleador. El contrato de trabajo contendrá la identificación completa de las partes, así como una descripción detallada del cargo que desempeñará el trabajador.

Los contratos de trabajo disponibles en Widú Legal cumplen a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la legislación laboral aplicable.

El empleador deberá dejar constancia de la fecha y hora en que haya entregado al trabajador el ejemplar del contrato de trabajo. El otro ejemplar del contrato de trabajo deberá ser conservado por el patrono desde el inicio de la relación de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella.

¿Cuáles son las modalidades del contrato de trabajo?

La regla general es que los contratos de trabajo se celebren por tiempo indeterminado, es decir, sin fecha de vigencia preestablecida. Ahora bien, en casos excepcionales, también podrán celebrarse contratos por tiempo determinado o para una obra determinada.

Para que sean válidos esos contratos especiales, deberá cumplirse con los requisitos establecidos en la legislación laboral. En caso que consideres que podrías necesitar un contrato de trabajo especial, te invitamos a visitar las Guías Widú respectivas.

Fuentes: artículos 55, 56, 59 y 60 del Decreto-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, publicado en la Gaceta Oficial No. 6.076 Extraordinario de fecha 7 de mayo de 2012.

¿Tu compañía tiene contratos de trabajo actualizados para todos sus empleados? ¿Quieres evitar los riesgos que pueden estar asociados a tener una relación laboral sin el debido contrato?

En Widú Legal te ofrecemos todos los contratos de trabajo que puedes necesitar. 

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info