Palabras: Te guiamos

Contratos de Trabajo

¿Cuándo puedo hacer un contrato de trabajo a tiempo determinado?

¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo determinado?

Un contrato a tiempo determinado es aquel contrato de trabajo que tiene una duración específica, debiendo ser menor a un año.  Por ejemplo, un contrato de trabajo realizado por tres (3) meses.

¿Cuándo puedo celebrar un contrato de trabajo a tiempo determinado?

Únicamente puedes celebrarlo cuando necesitas un trabajador en los siguientes casos:

  1. En caso que ello sea necesario por la naturaleza del trabajo (por ejemplo, personal de ventas para la época navideña).
  2. Para sustituir temporalmente a otro trabajador (es decir, una suplencia).
  3. Para trabajadores que vayan a prestar servicios fuera de Venezuela.
  4. En caso que necesites continuar un contrato a tiempo determinado cuyo fin todavía no se ha logrado, cuando se haya prorrogado un contrato anterior o celebrando uno nuevo con otro trabajador.

¿Puedo prorrogar el contrato?

Estos contratos pueden ser prorrogados solo una vez, salvo que existan razones especiales que justifiquen prórrogas adicionales.

¿Qué derechos tienen los trabajadores a tiempo determinado?

Los trabajadores bajo este contrato tienen los mismos derechos que los demás trabajadores, incluso el derecho de estabilidad, sólo que éste último se limita al tiempo de vigencia del contrato.

¿Puede ocurrir que mi contrato sea considerado a tiempo indeterminado a pesar de ser pactado por tiempo determinado?

Sí. Si no se cumplen con las anteriores condiciones o el patrono usa este contrato para incumplir con la ley, las autoridades podrán determinar que el contrato fue celebrado a tiempo indeterminado y, en consecuencia, que el trabajador goza de estabilidad.

Por tratarse de excepciones a la regla de estabilidad y continuidad en el trabajo, las condiciones del contrato a tiempo determinado deben interpretarse restrictivamente. Así, en caso de duda, se entenderá que el contrato fue celebrado a tiempo indeterminado.

Fuente: artículo 62 del Decreto-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, publicado en la Gaceta Oficial No. 6.076 Extraordinario de fecha 7 de mayo de 2012.

¿Necesitas un contrato de trabajo a tiempo determinado?

En Widú Legal te ofrecemos contratos de trabajo a tiempo determinado que se ajustan a los requisitos legales.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info