Palabras: Te guiamos

Constitución de Sociedades

¿Cómo puedo constituir una compañía?

¿Cuáles son los pasos para constituir una compañía anónima en Venezuela?

  1. El primer paso será elegir un nombre para la empresa y dirigirse al Registro Mercantil de su preferencia para realizar la reserva de denominación.
  2. Es importante tener en cuenta que esa reserva tendrá una vigencia de sólo 30 días.
  3. Redactar el documento constitutivo-estatutario de la empresa, donde se debe indicar los socios de la compañía, los detalles básicos sobre la misma, y a que se dedicará. En Widú Legal te ofrecemos documentos sencillos para la constitución de tu compañía.
  4. Es importante tener en cuenta que las compañías en Venezuela deben tener, por lo menos, dos socios.
  5. Deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la compañía en la institución financiera de tu preferencia, y hacer el depósito del capital social en dicha cuenta.
  6. Dirigirse al Registro Mercantil donde se hizo la reserva de denominación, para inscribir el documento constitutivo.
  7. Una vez registrado, proceder a la publicación del documento constitutivo-estatutario.
  8. Inscribir  la compañía en el Registro de Información Fiscal (RIF).
  9. Presentar los Libros obligatorios de los comerciantes para sellar y foliar en el Registro: Libro Diario, Libro Mayor, Libro Inventario, Libro de Actas de Asambleas y Libro de Accionistas.
  10. Inscribir  la compañía ante todas los organismos públicos correspondientes (por ejemplo el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista - INCES, y el Seguro Social - IVSS).

¿Qué documentos necesito llevar al Registro Mercantil para la constitución de la compañía anónima?

Al momento de realizar la inscripción del documento constitutivo ante el respectivo Registro Mercantil, deberás llevar, además de ese documento, la reserva de denominación, la certificación que emite el banco de la realización del depósito del capital social en la cuenta de la compañía, copia de la cédula de identidad  y carnet del respectivo Colegio en el que esté inscrito el comisario de la compañía, y Carta de aceptación del cargo del comisario.


¿Qué debo hacer en el Registro Mercantil?

Ante el mencionado Registro, deberás presentar todos los documentos para su revisión. Una vez revisados los documentos, pasar al cálculo de los derechos de registro.

Luego de revisados los documentos, deberás dirigirte a los bancos indicados por el Registro Mercantil o pagar por la página web del SAREN (https://pagoenlinea.saren.gob.ve), el monto indicado en la Planilla Única Bancaria. En algunos casos, el propio Registro acepta pagos con tarjeta de débito.  

Una vez el pago haya sido presentado ante el Registro, las personas deberán asistir a la firma en la fecha que les sea indicada.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info