Palabras: Te guiamos

Poderes y Autorizaciones

¿Qué es un poder?

Un poder, también conocido como mandato, es un contrato mediante el cual una persona otorga a otra la facultad de representarla y actuar en su nombre. Con este tipo de documento legal, la persona que otorga el poder (mandante) a otra (mandatario) se hace responsable y asume los riesgos de la gestión facultada sin producir obligaciones al mandatario.

¿Cómo pueden ser los poderes?

El poder puede ser gratuito o remunerado. En el segundo caso, la remuneración se determina por acuerdo entre las partes involucradas, antes o después de realizar el contrato. Asimismo, el encargo establecido en el poder puede establecerse de manera escrita, verbal o cualquier otra manera tácita.

¿Cuál es la diferencia entre un poder especial y uno general?

El poder es especial cuando el mandato comprende negocios determinados. Es decir, el mandatario únicamente puede realizar las tareas establecidas específicamente en el poder. Por el otro lado, el poder es general cuando el poder no establece un negocio determinado.

¿El poder lo puede otorgar/recibir más de una persona?

Sí. Puede haber uno o más mandantes y uno o más mandatarios.

¿Qué condiciones que deben ser cumplidas por el otorgamiento de un poder?

Para otorgar un poder debe cumplirse con las siguientes condiciones:   

  • El mandatario debe cumplir con las asignaciones atribuidas por parte del mandante.

  • El poder no otorga naturalmente al mandatario más que actuar en cuanto a la administración (pagar deudas, compra de materiales necesarios, contratar reparaciones de lo administrado, etc). Para realizar algo que salga de estos límites, se deberá otorgar un poder especial

  • El mandante debe proveer al mandatario lo necesario para la ejecución del poder.

¿Cuándo termina el poder?

El poder puede terminarse por las siguientes causas:

·    Se finalizó la tarea por la que fue otorgado el poder.

·    Por la expiración del lapso fijado previamente para la facultad otorgada.

·    Por la revocación del mandante.

·    Por la muerte del mandante o del mandatario.

·    Por la renuncia del mandatario.

·    Por la quiebra del uno o del otro.

¿Qué requisitos son necesarios para tramitar un poder?

Los poderes se registran en las Notarías Públicas. Al dirigirse a la notaría, harán una revisión del documento y le entregarán una planilla para realizar el pago correspondiente del trámite del poder. Luego, deberá sacar las copias que le indique el notario y realizar el pago. Después de realizar lo mencionado, debe presentar el documento para el otorgamiento. Por último, será notificado del día en el cual debe asistir nuevamente a la Notaría para la firma del documento. Entre los documentos que debe tener a su disponibilidad para realizar el trámite se encuentran: documento del poder, original y copia del Registro de Información Fiscal, original y copia de la cédula de identidad del mandante y el mandatario y la planilla de pago entregada por la Notaría Pública.

Fuentes: artículos 2.142 y siguientes del Código Civil, publicado en la Gaceta Oficial No. 2.990 Extraordinario de fecha 26 de julio de 1982.



Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info