Palabras: Te guiamos

Contratos de Compraventa

Contratos de compraventa

¿Interesado en comprar o vender?

Lo primero que debes hacer para formalizar tus transacciones de compra y venta de toda clase de bienes, es firmar un contrato en el que se debe especificar la identificación y datos del comprador y del vendedor, el objeto de la venta con todas las menciones que permitan identificarlo, el precio y las condiciones y formas de pago que hayan sido pactadas por las partes, las condiciones de la entrega, así como especificar todas las obligaciones y garantías que deban cumplir cada uno de ellos.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato de compra venta?

Lo más importante es “estar de acuerdo” acerca de las condiciones de la operación, es decir, estar de acuerdo respecto de la cosa que estas comprando, el precio que vas a pagar o a recibir por ella, y entender y aceptar las condiciones para recibir ese precio. Todo eso debe estar muy bien regulado en tu contrato.

La principal obligación del comprador es pagar el precio, y la del vendedor, entregar la cosa vendida, poner al comprador en posesión de ella.

¿Existen formalidades especiales para suscribir un contrato de compra venta?

Dependiendo de lo que estás comprando o vendiendo, es posible que la ley exija algunas formalidades o requisitos especiales.

Por ejemplo, en el caso de contratos de compra venta de vehículos, lanchas y demás objetos sujetos a registros o controles, el contrato debe otorgarse por documento auténtico, es decir firmado ante notario.

En el caso de inmuebles, el documento debe otorgarse por ante el Registro Público que le corresponda al bien, de acuerdo a su ubicación. Al final de esta guía encontrarán listado de los Registros Públicos, por jurisdicción, para facilitar  que, una vez completado su documento, pueda usted gestionar todo lo necesario para realizar satisfactoriamente su compra y cumplir las formalidades que la ley exige. El requisito del registro es imprescindible para que usted pueda demostrar a terceros que es el propietario de su inmueble. Un contrato de compraventa de inmueble que no esté registrado, no es suficiente para probar que usted es el nuevo propietario, por lo que es muy importante cumplir esta formalidad.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato de compra venta?

Lo más importante es “estar de acuerdo” acerca de las condiciones de la operación, es decir, estar de acuerdo respecto a la cosa que estás comprando, al precio que vas a pagar o a recibir por ella, entender y aceptar las condiciones para recibir ese precio y pactar todo lo relativo a la entrega del bien. Todo eso debe estar muy bien regulado en tu contrato. Debes tomar en cuenta que el precio pactado se debe expresar en lo que se conoce como “moneda de curso legal”, normalmente en bolívares.

¿Qué pasa si la operación no es “de contado”? ¿Si decido vender “a crédito”?

En caso que el precio no se reciba completo en el momento de la firma de tu documento, es decir, si solo recibes una parte del precio y le otorgas un  plazo a tu comprador para terminar de pagarlo, es recomendable exigir una garantía.

Normalmente, cuando se trata de contratos sobre bienes muebles (carros o motos, por ejemplo), se puede pactar una “venta con reserva de dominio”, lo que te permitirá que, en caso que el comprador no pague el precio completo en el plazo otorgado, puedas recuperar la propiedad del vehículo o del bien vendido bajo esa modalidad.

En el caso de venta de inmuebles a crédito, y a menos que no lo desees, se constituye, por mandato de la ley, una “hipoteca legal” sobre el inmueble. Pero también se puede exigir al comprador que constituya una hipoteca sobre el inmueble que está comprando, lo que te permitirá que, si no te pagan el precio en las condiciones pactadas, puedas, actuando a través de los tribunales competentes, recuperar tu propiedad u obtener el monto pendiente de pago. Esto es lo que se llama una hipoteca convencional.

En Widulegal, encontrarás modelos para formalizar ventas de vehículos (carros, motos, lanchas), así como de todo tipo de inmuebles (casas, terrenos, apartamentos, locales comerciales u oficinas), que podrás adaptar dependiendo de quienes son las partes, que estás comprando o vendiendo y cuales son las las condiciones de la operación.

¿Qué pasa si estás casado?

Debes tener presente que para vender cualquier bien, si eres casado, tu esposa o esposo debe también firmar el documento, en señal de estar de acuerdo. En caso de no incluir la autorización del cónyuge del vendedor, la venta no es válida.

Igualmente debes tomar en cuenta que la venta de un bien de un cónyuge a favor del otro, no está permitida

Fuentes legales: artículos 1.474 al 1.545 del Código Civil de Venezuela. Ley de Venta con Reserva de Dominio.




Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info