Palabra:Informate

NOTICIA

El teletrabajo en Venezuela

May 11, 2020

rmoncho@araquereyna.com

Hora 7:22 p.m.

rmoncho@araquereyna.com

¿Qué es el teletrabajo?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia, mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.

¿Cómo se regula el teletrabajo en Venezuela?

No hay regulación expresa del teletrabajo en el ordenamiento jurídico. La única forma de trabajo parecida que está regulada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) es la de los trabajadores a domicilio.

Dicho esto, toda vez que la Constitución y las leyes laborales (entre otras la LOTTT y la la Ley Orgánica del Sistema de la Seguridad Social), protegen a los trabajadores de manera general, abarcando tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a aquellos que prestan sus servicios por cuenta propia, podría interpretarse que también el teletrabajo estaría regulado de manera general.

Es así como vemos que derechos fundamentales relativos al trabajo, tales como el límite de la jornada, el pago de una contraprestación, el acceso y goce de seguridad social, entre otros, son reconocidos para todos los trabajadores, sin distinción en cuanto a la forma de ejecución del trabajo.

Por lo tanto, siempre que se cumpla con las normas básicas que hemos señalado protegen a todo trabajador, tomando en cuenta que no hay regulación particular, la relación de teletrabajo pensamos que podría ser regulada a través de un acuerdo entre las partes y, de hecho, es lo más recomendable para dejar las reglas claras desde el inicio de la relación de prestación de servicios.

¿Cómo queda la privacidad del trabajador?

Toda vez que el trabajo desde casa puede generar una confusión entre el ámbito privado y el laboral, es importante tener en cuenta que existen normas que protegen los derechos a la intimidad, privacidad, inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones, el acceso a las tecnologías de información y comunicación, entre otros. Tanto la Constitución como por ejemplo la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas, Ley Especial contra Delitos Informáticos, son aplicables a los teletrabajadores a propósito del uso intensivo de las TICs, y garantizan su privacidad e intimidad.

Es importante que este tipo de límites se tengan en cuenta al momento de desarrollar este tipo de actividades.

Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info