Palabra:Informate

NOTICIA

La Contaminación del Papel y su Impacto Medioambiental

Abr 04, 2022

noticias@widulegal.com

Hora 10:11 a.m.

noticias@widulegal.com

La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.

Como es bien sabido, la fabricación del papel poluciona tremendamente, aunque no todo el papel tiene el mismo impacto ambiental, ya que los procesos de elaboración y su ciclo de vida son variables. Sin embargo, no es ningún secreto que la producción de papel es sinónimo de contaminación.

La era postindustrial nos ha traído materiales de mil tipos. El papel en específico tiene un sinfín de aplicaciones como tales, así como en forma de folios y un montón de accesorios que usamos y de los que, a menudo, abusamos en la vida cotidiana.

Según Greenpeace.org, el 40% de la madera talada para uso industrial se usa para fabricar papel, lo que se traduce en una pérdida de unos 15.000 millones de árboles por año.

Tal y como nos recuerda Greenpeace, la destrucción de bosques autóctonos y su sustitución por plantaciones forestales ha resultado muy dañino para el entorno y sigue siendo un problema sin solucionar en buena parte del mundo. No solo por la pérdida de hábitat para especies protegidas o por la desaparición de flora en vías de extinción, sino también porque supone un gran daño para el equilibrio del ciclo hídrico a nivel regional y mundial.

La sostenibilidad sigue siendo una tarea pendiente. Pero eso no es todo, porque una vez conseguida la materia prima, el proceso de fabricación añade un daño ambiental que va más allá de la mera fabricación.

  • En la fabricación de papel se consumen grandes cantidades de agua y energía.
  • Se trata de una industria que hace un uso intensivo de los medios de transporte, lo que deja una elevada huella de carbono.
  • Es uno de los mayores contaminantes del agua y del aire.
  • Es una de las industrias que más gases efecto invernadero emite: alrededor de 3,3 kg de CO2 por cada kilo de papel.
  • En el blanqueo de la pasta se utiliza el cloro, que es muy nocivo para la salud de las personas y para el medio ambiente.

El sector papelero es una industria que tiene mucho que mejorar, pero no es menos cierto que reducir el consumo y optimizar el uso y reciclaje del papel es responsabilidad de todos. 

En este sentido, ¿Qué podemos hacer para poner nuestro granito de arena?

  1. Aprovechar ambos lados de la hoja al utilizar cuadernos o papel sucio.
  2. No tirar el papel, sino reciclarlo después de utilizar ambas caras.
  3. Comprar papel reciclado y no procesado con cloro para su blanqueo.
  4. Usar más la pizarra y el proyector que hojas sueltas para nuestras reuniones y clases.
  5. Facilitar el reciclaje colocando cestos o carpetas en salas y oficinas (incluso en casa).
  6. Promover la producción de papel reciclado (casero) entre los alumnos.

En @Araquereyna y @WiduLegal estamos comprometidos a aportar con nuestras actuaciones, no solo a nivel informativo como en esta oportunidad, sino aplicando estas sugerencias en la cotidianeidad de nuestros días. Queremos destacar que nuestra legaltech innovadora ofrece documentos legales y contratos en Venezuela sin errores, de forma tal que nuestros clientes solo necesitarán una impresión. Además, en nuestras oficinas hacemos todo lo posible por imprimir solamente lo estrictamente necesario, contribuyendo directamente con la disminución del consumo masivo de papel.

WhatsApp
Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info