Palabra:Informate

NOTICIA

SOSTENIBILIDAD, BIG DATA Y EL PAPEL CRUCIAL DE LAS FINTECHS

Mar 09, 2022

noticias@widulegal.com

Hora 3:02 p.m.

noticias@widulegal.com

Desde hace unos cuantos años atrás se ha ido introduciendo la palabra “sostenibilidad” en la vida de las personas, haciendo énfasis a lo que se conoce hoy por hoy como “desarrollo sostenible”.  Este concepto apareció por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

Incluso cuando la mayoría de las personas conocían y estaban familiarizadas con el concepto y el futuro alarmante que se veía venir, se superpusieron los intereses económicos de muchos antes que la intención y las ganas de contrarrestar el daño que se debía de concentrar en 3 pilares de actuación: ambiental, social  y económico.

Hoy, las consecuencias se conocen por una inmensa mayoría, ya que se empieza un 2022 con la crisis del COVID-19 latente aún, y por si no era suficiente, una guerra en el este de Europa que influye directamente y coloca como protagonistas a algunos países de LATAM en los que se encuentra Venezuela como aliado de Rusia.

Sin embargo, y conscientes del contexto, este artículo es para dar una pincelada positiva y nombrar algunas iniciativas y tendencias tecnológicas que ya existían y se han visto tremendamente aceleradas en su ejecución por la pandemia, dejando ver una esperanza para el desarrollo de las naciones y las personas.

Con la mirada en la agenda 2030 y apoyados en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, cumplir con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) es una meta cada vez más importante para las empresas, que están respaldando los inversores y los consumidores. Según datos de Refinitiv, el interés inversor por los activos sostenibles aumentó un 34% en 2020, un 61% en el caso de inversores  ‘millennials’. Es el mismo porcentaje de consumidores de esta   generación quienes buscan productos fabricados bajo estos criterios.

Según organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Nasdaq, para 2030, los modelos comerciales sostenibles podrían crear oportunidades económicas por un valor de 12 billones de dólares al año y casi 400 millones de puestos de trabajo, principalmente en países en desarrollo.

Pero garantizar que se están alcanzando objetivos alineados con la sostenibilidad requiere evaluar su cumplimiento, y esta evaluación será más precisa y eficaz si se cuenta con una infraestructura tecnológica robusta y unos indicadores y métodos de medición uniformes, estandarizados y consistentes. Se trata de una cuestión de gran complejidad, en la que las ‘fintechs’ pueden ayudar y se está produciendo una explosión tecnológica inusitada en el sector y el ‘big data’ de la sostenibilidad, se está convirtiendo en una mini-industria en sí misma, con casi 200 proveedores de datos e incontables ‘start-ups fintech’ operando a nivel global según el informe ‘Pulse of Fintech H1’21’ de KPMG.

En el informe se menciona que, junto con un enfoque continuo en la gobernanza, la ética y el cumplimiento, todos estos factores se han combinado y coincidido para impulsar ESG a nuevos niveles de importancia. Y están siendo particularmente defendidos por la generación millennial, que está a punto de heredar probablemente la mayor transferencia de riqueza jamás vista en las próximas dos décadas a medida que los baby-boomers pasan el relevo. Los millennials quieren saber no solo cuánto retorno generará una inversión, sino también cómo generará ese retorno y a qué costo para las personas, el planeta y/o las comunidades.

Esto significa que las inversiones deben reorientarse hacia algo más significativo que los rendimientos directos. Cada vez más, los inversionistas institucionales e individuales están apoyando esto, convirtiéndose en los principales impulsores del cambio en los mercados financieros.

La inteligencia artificial (IA), la analítica avanzada de datos, los ‘tokens’ y las tecnologías de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) son algunas de las soluciones de las ‘fintechs’ más prometedoras para el sector de las finanzas sostenibles. Entre sus múltiples aplicaciones, BNP Paribas destaca las siguientes en su informe ‘Fintechs and the ESG Data Challenge’:

  • Analizar la exposición de carteras de renta variable y fija a diferentes escenarios de riesgos relacionados con la transición climática; los inversores dispondrían así de índices de referencia con los que comparar sus propias carteras.
  • Evaluar en tiempo real la opinión pública sobre sostenibilidad, mediante el análisis con IA de millones de datos no estructurados.
  • Evaluar si la actividad de una empresa impacta positiva o negativamente en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también con IA.
  • Canalizar los fondos de los pequeños inversores hacia inversiones sostenibles con ‘robo-advisors’.
  • Desarrollar plataformas ‘blockchain’ que ayuden a monitorizar el cumplimiento de los ODS.
  • Medir con ‘big data’ el impacto ambiental de los activos de las empresas (por ejemplo, sus emisiones de carbono o la trazabilidad de su cadena de suministro).

Para Latinoamérica la situación no es distinta: nunca fue tan prometedora en relación con la cantidad de empresas de tecno finanzas que existen en el mercado.

Las fintechs vienen a pelear por una parte de la cuota de mercado con tecnologías disruptivas y aliadas a un gran volumen de operaciones, transformando y creando nuevos mercados y targets de clientes. Este tipo de empresas, al tener escalabilidad acelerada, generalmente deben ir a la vanguardia de la industria con sus servicios, lo que hace que el mercado mejore como un todo, amenazando a las industrias tradicionales al prestar servicios más ágiles, a través de un aumento de tecnología y la simplificación de procesos. Esto, inevitablemente, beneficia al consumidor.

Al igual que las fintechs, las legaltechs buscan optimizar productos y servicios legales en el mercado. En Venezuela, Widú Legal se convirtió en la primera legaltech del país. Widú legal simplifica la obtención de documentos legales y contratos en Venezuela. Su amigable plataforma y bajos precios le permiten obtener documentos y contratos (ya visados por un abogado) a personas que no pueden costear los honorarios de un abogado. Esto impacta positivamente a la sociedad y a la economía, sin impactar negativamente el ambiente.

Se parte del cambio, colabora con el desarrollo del país y únete a un movimiento tecnológico para poner tu granito de arena SOSTENIBLE.

WhatsApp
Widú Legal utiliza pequeños programas de computación (Cookies) que le permiten prestarte un mejor servicio, personalizando tu experiencia y ofreciendote contenido de tu interés. Algunos de estos programas guardan información sobre el uso que haces de la página. Por normas de privacidad, debes estar de acuerdo con el uso de estos programas para poder seguir navegando el sitio.
Más Info