Skip to content

Contrato de arrendamiento en Venezuela: Solicítalo aquí

kelly-sikkema-LNlzd-Y7orw-unsplash

 

Los contratos de arrendamiento, también conocidos como contratos de alquiler, describen los términos y las condiciones bajo los cuales una persona le permite a otra el goce de un bien, bajo un “canon” o pago. El arrendador es aquel que da ese bien y quien lo recibe es el arrendatario. En Venezuela, los bienes muebles o los inmuebles de lícito comercio se pueden dar en arrendamiento.

Gestiona tu contrato de arrendamiento con nosotros

De manera inmediata y avalado por firmas de alto reconocimiento.

ARAQUEREYNA

Contrato de arrendamiento en Venezuela: Parámetros legales

Es importante destacar que el tiempo de duración de un contrato de arrendamiento puede variar. Si es de vivienda o local comercial, su duración no puede ser menor a un año. Si, en cambio, es de un inmueble destinado a actividades profesionales o industriales, puede ser menor a un año.

Más arriba señalamos que el canon de arrendamiento es el precio que el arrendatario acuerda pagar periódicamente para poder gozar del bien. Pero debe acordarse previamente cómo será ese canon y con qué frecuencia será cancelado. El canon de arrendamiento de un inmueble de uso comercial, de un inmueble cuyo uso es vivienda o de un inmueble cuyo uso es profesional o industrial; podrá modificarse con algunas excepciones. En nuestra Guía de Arrendamiento las detallamos de manera organizada. Puedes consultarla y escribirnos en caso de que necesites asesoramiento.

Venezuela: Formalidades que debe cumplir un contrato de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento debe cumplir ciertas formalidades. A continuación, te contamos cuáles:

  1. Si es un inmueble de uso comercial: debe ser autentificado o firmado por una notaría pública.
  2. Si es de una vivienda: debe ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI)
  3. Si es de un inmueble de uso profesional o industrial: no hay ninguna formalidad.

Existe, además, el depósito en garantía para formalizar el contrato de arrendamiento. Dependerá de: (i) si es un inmueble de uso comercial, el depósito no podrá exceder a tres meses del canon de arrendamiento, (ii) si es de una vivienda, no existe depósito en garantía y, (iii) si es de un inmueble de uso profesional o industrial, no podrá exceder el equivalente a cuatro meses del canon de arrendamiento.

¿Es nulo un contrato de arrendamiento en dolares en Venezuela?

Depende: En Venezuela los contratos de arrendamiento de locales comerciales o cualquier otro bien que no esté destinado a vivienda, son totalmente válidos si se expresan en dólares. En cambio, existe una prohibición expresa en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda en torno a establecer el canon de arrendamiento de una casa en dólares. Al respecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la que permite los contratos en dólares, sin hacer mención expresa a los contratos de arrendamiento de vivienda.

En todo caso, si necesitas asesoría legal, o adquirir un documento,  en Widú Legal puedes solicitar dos tipos de contrato de arrendamiento: El primero esta dirigido al alquiler de locales comerciales y el segundo, es para espacios destinados a vivienda. Los contratos pueden ser de canon fijo o de canon mixto. Y pueden darse entre personas jurídicas o personas naturales

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...