Skip to content

Solicita tu contrato de arrendamiento en Venezuela

kelly-sikkema-LNlzd-Y7orw-unsplash

 

Los contratos de arrendamiento, también conocidos como contratos de alquiler, describen los términos y las condiciones bajo los cuales una persona le permite a otra el goce de un bien, bajo un “canon” o pago. El arrendador es aquel que da ese bien y quien lo recibe es el arrendatario. En Venezuela, los bienes muebles o los inmuebles de lícito comercio se pueden dar en arrendamiento.

Es importante destacar que el tiempo de duración de un contrato de arrendamiento puede variar. Si es de vivienda o local comercial, su duración no puede ser menor a un año. Si, en cambio, es de un inmueble destinado a actividades profesionales o industriales, puede ser menor a un año.

Más arriba señalamos que el canon de arrendamiento es el precio que el arrendatario acuerda pagar periódicamente para poder gozar del bien. Pero debe acordarse previamente cómo será ese canon y con qué frecuencia será cancelado. El canon de arrendamiento de un inmueble de uso comercial, de un inmueble cuyo uso es vivienda o de un inmueble cuyo uso es profesional o industrial; podrá modificarse con algunas excepciones. En nuestra Guía sobre Contratos de Arrendamiento https://widulegal.com/guide-category/7/guide/ las detallamos de manera organizada. Puedes consultarla y escribirnos en caso de que necesites asesoramiento.

Un contrato de arrendamiento debe cumplir ciertas formalidades. A continuación, te contamos cuáles:

  1. Si es un inmueble de uso comercial: debe ser autentificado o firmado por una notaría pública.
  2. Si es de una vivienda: debe ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI)
  3. Si es de un inmueble de uso profesional o industrial: no hay ninguna formalidad.

Existe, además, el depósito en garantía para formalizar el contrato de arrendamiento. Dependerá de: (i) si es un inmueble de uso comercial, el depósito no podrá exceder a tres meses del canon de arrendamiento, (ii) si es de una vivienda, no existe depósito en garantía y, (iii) si es de un inmueble de uso profesional o industrial, no podrá exceder el equivalente a cuatro meses del canon de arrendamiento.

En Widú Legal https://widulegal.com/puedes solicitar dos tipos de contrato de arrendamiento: el primero es Local comercial y el segundo, es Vivienda. Los contratos pueden ser de canon fijo o de canon mixto. Y pueden darse entre personas jurídicas o personas naturales.

¡Déjanos tu comentario!