Skip to content

Poderes legales: ¿Para qué sirven y cuándo se utilizan?

sebastian-dumitru-36g19a7ivrs-unsplash

Los poderes son las autorizaciones que da una persona o una empresa a otra persona para que pueda actuar en su nombre y representación. Ahora bien, ¿cuál es la importancia de un poder? Un poder es un documento legal que permite que la persona (el mandante) le otorgue a otra persona (el mandatario) la facultad de representarlo, haciéndose responsable de los riesgos de la gestión facultada, sin producir obligaciones al mandatario y pudiendo él actuar sin presencia del mandante.

Poderes legales: ¿Cómo se clasifican?

Existen dos tipos de poder: (i) el gratuito o remunerado y (ii) el general o especial. Te los explicamos a continuación: 

  • El gratuito, es cualquier tipo de poder otorgado sin remuneración expresa a través del documento, según lo acuerden las partes. 
  • El remunerado, se determina de acuerdo entre las partes que están involucradas, antes o después del contrato. El encargo establecido en el poder puede establecerse de manera escrita, verbal o de cualquier otra manera tácita.
  • El especial, es aquel en el que el mandato comprende negocios determinados. Es decir, el mandatario puede realizar únicamente las tareas establecidas del poder.
  • El general, es el poder que no establece un negocio determinado.

¿Para qué sirven los poderes legales?

A través de los poderes podemos hacer cualquier negocio jurídico determinado específicamente o no, por el mandante y que no sea de naturaleza personalísima, es decir, que requiera por ley o por la naturaleza de la acción, la presencia del mandante y no la del mandatario.

En nuestra página web podrás encontrar una Guía de poder general que te permitirá profundizar en las condiciones que se deben cumplir para otorgar un poder, la lista de entidades para cumplir con las formalidades, el proceso de autenticación y registro, los tiempos de extinción de un poder y mucho más. Si deseas escribirnos para consultarnos más sobre los poderes o cualquier trámite que desees realizar, puedes hacerlo registrándote en nuestra web. 

Tipos de Poderes legales

En Colombia, existen varios tipos de poderes legales:

  • Poder General

    Otorga amplias facultades para representar al otorgante en diversos asuntos legales o comerciales.
  • Poder Especial

    Limita la representación a actividades o asuntos específicos.
  • Poder para Pleitos y Cobranzas

    Permite representar al otorgante en procedimientos judiciales y en la gestión de cobros.
  • Poder para Venta de Bienes Raíces

    Faculta a una persona para realizar transacciones de bienes inmuebles en nombre del otorgante.

Poderes legales: ¿Cuándo expiran?

La vigencia de un poder legal puede variar dependiendo de lo estipulado en el documento. En Colombia, la duración de un poder puede establecerse de forma específica en el documento y suele expirar por las causales indicadas o por el cumplimiento de su propósito. En ausencia de una duración específica, un poder general puede mantener su validez hasta que el otorgante lo revoque o fallezca.

Los poderes legales son instrumentos importantes en la representación legal y deben ser redactados cuidadosamente, estableciendo claramente sus límites y condiciones de vigencia para evitar malentendidos y garantizar su validez en el momento de su utilización

 

ARTICULOSMesa-de-trabajo-1-copia (1)

 

Cuéntanos qué necesitas
Me interesa...