Los poderes son las autorizaciones que da una persona o una empresa a otra persona para que pueda actuar en su nombre y representación. Ahora bien, ¿cuál es la importancia de un poder? Un poder es un documento legal que permite que la persona (el mandante) le otorgue a otra persona (el mandatario) la facultad de representarlo, haciéndose responsable de los riesgos de la gestión facultada, sin producir obligaciones al mandatario y pudiendo él actuar sin presencia del mandante.
Existen dos tipos de poder: (i) el gratuito o remunerado y (ii) el general o especial. Te los explicamos a continuación:
A través de los poderes podemos hacer cualquier negocio jurídico determinado específicamente o no, por el mandante y que no sea de naturaleza personalísima, es decir, que requiera por ley o por la naturaleza de la acción, la presencia del mandante y no la del mandatario.
En nuestra página web podrás encontrar una Guía de poder general que te permitirá profundizar en las condiciones que se deben cumplir para otorgar un poder, la lista de entidades para cumplir con las formalidades, el proceso de autenticación y registro, los tiempos de extinción de un poder y mucho más. Si deseas escribirnos para consultarnos más sobre los poderes o cualquier trámite que desees realizar, puedes hacerlo registrándote en nuestra web.
En Colombia, existen varios tipos de poderes legales:
La vigencia de un poder legal puede variar dependiendo de lo estipulado en el documento. En Colombia, la duración de un poder puede establecerse de forma específica en el documento y suele expirar por las causales indicadas o por el cumplimiento de su propósito. En ausencia de una duración específica, un poder general puede mantener su validez hasta que el otorgante lo revoque o fallezca.
Los poderes legales son instrumentos importantes en la representación legal y deben ser redactados cuidadosamente, estableciendo claramente sus límites y condiciones de vigencia para evitar malentendidos y garantizar su validez en el momento de su utilización