Saltar al contenido

Elementos del contrato laboral: Guía legal

Elementos del contrato de trabajo: ¿Cuál es su importancia en Venezuela?

Los contratos de trabajo son importantes porque establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios bajo dependencia, a cambio de un salario. De no existir un contrato laboral escrito, el trabajador podrá señalar cuáles, a su entender, eran las condiciones del contrato de trabajo.

¿Cuáles son las modalides del contrato de trabajo?

La regla general es que los contratos de trabajo se celebren por tiempo indeterminado, es decir, sin fecha de vigencia preestablecida. Ahora bien, en casos excepcionales, también podrán celebrarse contratos por tiempo determinado o para una obra determinada.

Contrato de trabajo en Venezuela: ¿Cuál es la diferencia entre tiempo determinado e indeterminado?

  1. Un contrato de trabajo a tiempo indeterminado es aquel que no tiene una duración específica. Usualmente se considera que si el contrato no es a obra o a tiempo determinado, será a tiempo indeterminado.
  2. Un contrato a tiempo determinado es el tipo de contrato de trabajo que se celebra para ejecutar una obra determinada y durará hasta que se termine la misma. El contrato debe precisar cuál es la obra que ejecutará el trabajador, por ejemplo: una construcción civil, el desarrollo de un módulo de un proyecto digital, la implementación de un sistema de archivo físico, entre muchas otras.
  • Únicamente puedes celebrarlo cuando necesitas un trabajador en los siguientes casos: (i) En caso que ello sea necesario por la naturaleza del trabajo, (ii) para sustituir temporalmente a otro trabajador, (iii) para trabajadores que vayan a prestar servicios fuera de Venezuela y (iv) en caso que necesites continuar un contrato a tiempo determinado cuyo fin todavía no se ha logrado, cuando se haya prorrogado un contrato anterior o celebrando uno nuevo con otro trabajador.

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt): ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores?

Cuando se trata de un contrato a tiempo determinado, los trabajadores bajo este contrato tienen los mismos derechos que los demás trabajadores, incluso el derecho de estabilidad, sólo que éste último se limita al tiempo de vigencia del contrato. Cuando se trata de un contrato a tiempo indeterminado, los trabajadores bajo este contrato tienen los mismos derechos que los demás trabajadores. Entre los derechos más importantes que tienen se encuentra el derecho a la estabilidad laboral.

¿Cuál es la normativa aplicable al contrato laboral en Venezuela?

Artículos 55, 56, 59, 60, 61, 63 y otras del Decreto-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, publicado en la Gaceta Oficial No. 6.076 Extraordinario de fecha 7 de mayo de 2012.

Puntualizaciones sobre la relación laboral

  1. ¿Qué sucede si se vuelve a contratar al mismo trabajador para otra obra (contrato a tiempo determinado)?: Si dentro de los tres meses siguientes a la terminación de este contrato, las partes celebran uno nuevo para la ejecución de otra obra, se entiende que desde el inicio el contrato era por tiempo indeterminado y que, en consecuencia, el trabajador goza de estabilidad.
  2. ¿Puede prorrogarse el contrato de trabajo para una obra determinada? En la industria de la construcción, los contratos para una obra determinada pueden prorrogarse cuantas veces sea necesario.

¿Las relaciones de trabajo deben reportarse a alguna entidad o son vigiladas por algún ente?

Las relaciones laborales son vigiladas por la Inspectoría del trabajo, los procedimientos relativos a quejas y denuncias laborales son tramitados ante esta Inspectoría (véase un listado de inspectorías aquí).

¿Existe algún otro requisito de forma?

Del contrato de trabajo escrito deben hacerse dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregará al trabajador, mientras el otro lo conservará el empleador. El contrato de trabajo contendrá la identificación completa de las partes, así como una descripción detallada del cargo que desempeñará el trabajador. El empleador deberá dejar constancia de la fecha y hora en que haya entregado al trabajador el ejemplar del contrato de trabajo. El otro ejemplar del contrato de trabajo deberá ser conservado por el patrono desde el inicio de la relación de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella.

Contrato de trabajo en Venezuela: ¿Puedo recibir pagos en moneda extranjera?

En Venezuela el pago en moneda extranjera ha significado una polémica importante, especialmente porque la jurisprudencia ha ampliado los criterios pero en la práctica no termina de implementarse un cambio formal y definitivo. Si suceden eventos similares, vale la pena mencionarlos siempre y cuando tengan real relevancia. Simplemente abordar el pago en moneda extranjera con el tratamiento regular que se le dé puede ser importante.