Saltar al contenido

Documento Compraventa en Bolivia

¿Por qué son importantes?

Si estás interesado en comprar o vender, un contrato de compraventa protegerá la transacción comercial, en este documento se especificarán todos los detalles de la operación y se dejará por escrito un compromiso entre comprador y vendedor.

¿Cuáles son los elementos esenciales para estos documentos?

Lo más importante es que las personas involucradas se encuentren de acuerdo con las condiciones de venta o compra, pues ello fijará la obligación de todo documento, el pago por la cosa y la entrega de la cosa.

¿Cuál es la normativa aplicable?

Las disposiciones del Código Civil de Bolivia y de leyes especiales. Específicamente lo dispuesto en los artículos 584 al 650.

¿Debe registrarse?

Dependiendo del objeto de la venta deberá registrarse, es decir, si se trata de la venta de un vehículo automotor se debe contar con el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la resolución original del Organismo Operativo de Tránsito, la póliza de importación, el TRV y la boleta de pago de impuestos. Si se trata de un inmueble como una casa o un apartamento, se debe registrar la transferencia en la oficina de Derechos Reales.

¿Qué pasa si la operación es realizada bajo un pago a crédito?

En caso de que el precio no se reciba completo en el momento de la firma de tu documento, es decir, si solo recibes una parte del precio y le otorgas un plazo a tu comprador para terminar de pagarlo, es recomendable exigir una garantía. Normalmente, cuando se trata de contratos sobre bienes muebles (carros o motos, por ejemplo), se puede pactar una venta con reserva de propiedad, lo que te permitirá que, en caso de que el comprador no pague el precio completo en el plazo otorgado, puedas recuperar la propiedad del vehículo o del bien vendido bajo esa modalidad.

¿Qué pasa si estás casado?

Debes tener presente que, para vender cualquier bien, si eres casado, tu esposa o esposo debe también firmar el documento, en señal de conformidad. En caso de no incluir la autorización del cónyuge del vendedor, la venta no es válida.Igualmente debes tomar en cuenta que en Bolivia el contrato de venta no puede celebrarse entre cónyuges, excepto cuando están separados en virtud de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.