Contrato de arrendamiento México: Guía legal
Contrato de arrendamiento: ¿Qué beneficios tiene?
Al tener un Contrato de Arrendamiento quedan claras las condiciones bajo las cuales tiene que funcionar el arrendamiento de determinado bien inmueble, protegiendo tanto al arrendador como al arrendatario de posibles abusos o incumplimientos.
¿Qué responsabilidades involucra el contrato de arrendamiento?
Esencialmente, involucra el pago de la renta acordada por parte del arrendatario y el permiso de uso o goce temporal por parte del arrendador. Sin embargo, existe una serie de responsabilidades subsiguientes que también deben ser respetadas, aunque no se encuentren originalmente incluidas en el contrato, por ejemplo, el cuidado de los inmuebles.
¿Qué puede darse en arrendamiento?
Se pueden dar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles, con excepción de aquellos que la ley prohíba arrendar y los derechos estrictamente personales.
¿Cuál puede ser la duración del contrato de arrendamiento?
Si el contrato de arrendamiento es de uso habitacional, su duración no puede exceder de 10 años.
Si el contrato de arrendamiento es de un inmueble destinado al comercio, su duración no puede exceder de 40 años.
Si el contrato de arrendamiento es de un inmueble destinado al ejercicio de una industria, su duración no puede exceder de 50 años.
Si el contrato de arrendamiento es de un inmueble destinado al comercio, su duración no puede exceder de 40 años.
Si el contrato de arrendamiento es de un inmueble destinado al ejercicio de una industria, su duración no puede exceder de 50 años.
Contrato de arrendamiento: Normativa aplicable
Los contratos de arrendamiento se regulan por la siguiente normativa: Artículos 2398 al 2496 del Código Civil Federal y sus correlativos en los distintos Códigos Civiles de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, como lo son, por ejemplo los Artículos 2292 al 2390 del Código Civil para el Estado de Nuevo León.
¿Con qué formalidades debe cumplir?
Debe otorgarse por escrito. De acuerdo con la ley aplicable, la falta de esta formalidad se imputará al arrendador.
¿Cómo Cumplir las Formalidades?
- Mediante un contrato de arrendamiento privado entre las partes.
- Mediante un contrato de arrendamiento en el que participe un notario público ratificando las firmas de las partes que signan el documento.
Listado de notarías sugeridas.
- Notaría Pública 89 en Monterrey, Nuevo León (véase aquí)
- Directorio de Notarías para el resto del país (véase aquí)
¿En qué puede consistir la renta o precio del arrendamiento? ¿En qué puede consistir la renta o precio del arrendamiento?
En una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, siempre que sea cierta y determinada.
Derecho de preferencia y derecho del tanto.
En los arrendamientos que han durado más de cinco años y cuando el arrendatario ha hecho mejoras de importancia en el inmueble arrendado, éste tiene derecho si está al corriente en el pago de la renta, a que, en igualdad de condiciones, se le prefiera a otro interesado en el nuevo arrendamiento del inmueble (derecho de preferencia) o si el propietario quiere vender el inmueble (derecho del tanto).
El depósito en Garantía.
Las partes pueden acordar un monto para depósito en garantía sin que exista un mínimo o máximo. Suele recomendarse uno o dos meses de renta.
Subarriendo
- El arrendatario no puede subarrendar la cosa arrendada en todo, ni en parte, ni ceder sus derechos sin consentimiento del arrendador; si lo hiciere, responderá solidariamente con el subarrendatario, de los daños y perjuicios.
- Si el subarriendo se hiciere en virtud de la autorización general concedida en el contrato, el arrendatario será responsable al arrendador, como si él mismo continuara en el uso o goce de la cosa.