Saltar al contenido

Acta de asamblea: Guía legal

Acta de asamblea: ¿Por qué son importantes?

Los documentos corporativos abarcan una extensa lista que varía según el tipo de empresa que los necesite, pero en general es posible encontrar para todos los tipos de necesidades actas de asamblea que aprueban puntos específicos y/o repetitivos, por lo que acceder a los documentos ofrecidos en la plataforma puede ahorrar tiempo y dinero.

¿Cuáles son los documentos corporativos?

Los documentos corporativos varían según la necesidad de cada empresa, sin embargo, generalmente comprenden actas de asamblea, en las cuales se dejan por sentado las decisiones tomadas por las autoridades de la compañía, de conformidad con las disposiciones estatutarias. Otros documentos corporativos pueden ser las actas constitutivas o documentos constitutivos-estatutarios para las compañías.

¿Qué es un Acta de Asamblea?

El acta de asamblea es un documento que deja por escrito las decisiones tomadas en una reunión.

¿Cuáles son los tipos de asambleas?

Las asambleas ocurren de forma ordinaria y extraordinaria.

Son asambleas extraordinarias las que se celebran para tratar ciertos asuntos como lo pueden ser prórroga de la duración de la sociedad; aumento o reducción del capital social; cambio de objeto, entre otras.

Son asambleas ordinarias las que se reúnen para tratar de cualquier asunto que no competa a la asamblea extraordinaria, así como la asamblea anual que se debe celebrar dentro de los cuatro meses siguientes del año en curso.

¿Qué es un acta constitutiva?

Este tipo de documentos corporativos son aquellos que fijan las disposiciones internas por las cuales se rige la compañía desde su fundación, lo cual incluye elementos como el nombre de la compañía, el órgano de administración, el domicilio, entre otros aspectos jurídicamente relevantes.

¿Cuál es la normativa aplicable ?

Las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como el Código de Comercio.

¿Deben ratificarse las firmas o registrarse?

Las actas de asamblea extraordinarias y/o de constitución deben protocolizarse ante Notario Público y registrarse ante el registro público de comercio, mientras que para las actas de asamblea ordinarias estos requisitos son opcionales.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Deben celebrarse en el domicilio de la sociedad y deben estar firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como los Comisarios que concurran. Deben incluir, en su caso, los documentos que justifiquen que la convocatoria se hizo correctamente, además de una lista firmada por los accionistas que concurrieron a la asamblea. En ellas se deben autorizar a las personas encargadas de formalizar las asambleas ante notario.

Las actas de constitución deben ir acompañadas de los documentos de identidad de las personas que las firman, así como los permisos necesarios para la constitución de la empresa, como por ejemplo, el permiso para el uso del nombre de la sociedad.

¿Existe algún otro requisito de forma?

Al constituir una compañía es necesario seguir una serie de pasos como:
  • Realizar la reserva de nombre.
  • Protocolizar el acta constitutiva ante notario público.
  • Inscribir el acta constitutiva en el registro público de comercio.