Documento Corporativo en Venezuela
¿Por qué son importantes?
Los documentos corporativos abarcan una extensa lista que varía según el tipo de empresa que los necesite, pero en general es posible encontrar para todos los tipos de necesidades actas de asamblea que aprueban puntos específicos y/o repetitivos, por lo que acceder a los documentos ofrecidos en la plataforma puede ahorrar tiempo y dinero.
¿Cuáles son los documentos corporativos?
Los documentos corporativos varían según la necesidad de cada empresa, sin embargo, generalmente comprenden actas de asamblea o minutas de reunión, en las cuales se dejan por sentado las decisiones tomadas por las autoridades de la compañía, de conformidad con las disposiciones estatutarias. Otros documentos corporativos pueden ser las actas constitutivas o documentos constitutivos-estatutarios para las compañías.
¿Qué se hace con el Acta de Asamblea o Reunión?
El acta de asamblea es un documento que deja por escrito las decisiones tomadas en una reunión, las asambleas ocurren de forma ordinaria y extraordinaria según se indique en el acta constitutiva de la compañía.
¿Qué es un acta constitutiva o un documento constitutivo-estatutario?
Este tipo de documentos corporativos son aquellos que fijan las disposiciones internas por las cuales se rige la compañía desde su fundación, lo cual incluye elementos como el nombre de la compañía, la estructura de la junta directiva, el domicilio, entre otros aspectos jurídicamente relevantes.
¿Cuál es la normativa aplicable?
Las disposiciones del Código de Comercio de Venezuela y de leyes especiales.
¿Debe autenticarse o registrarse?
Las actas de asamblea y/o de constitución deben registrarse ante el registro mercantil donde se lleve el expediente de la compañía.
¿Qué requisitos deben cumplir?
En general las actas de asamblea o de constitución deben ir acompañadas de los documentos de identidad de las personas que las firman, en ellas se deben autorizar a las personas para llevarlas al registro (en caso de no ser una de las personas que firman).
¿Existe algún otro requisito de forma?
Al constituir una compañía es necesario seguir una serie de pasos como:
- Realizar la reserva de nombre.
- Inscribir el acta constitutiva de la compañía.
- Sellar los libros requeridos.
- Inscribir a la compañía frente a las autoridades correspondientes.